El 31 de mayo de cada año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se unen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial sin Tabaco. Esta conmemoración crea conciencia mundial sobre los riesgos para la salud asociados al uso del tabaco y reafirma la importancia de estrategias eficaces para reducir este uso. Hay cerca de 1300 millones de fumadores en el mundo  y, cada año, aproximadamente 6 millones de personas en todo el mundo mueren a causa del tabaquismo.

Del mismo modo que la OMS, los CDC están comprometidos a luchar contra la epidemia del tabaquismo por medio de estrategias de eficacia comprobada, como las siguientes:

  • Políticas integrales de ambientes libres de humo en los lugares de trabajo y lugares públicos que protegen a los no fumadores del humo de segunda mano.
  • Campañas en los medios de comunicación masivos, como la campaña de los CDC Consejos de exfumadores, que informa a las personas sobre los peligros del tabaquismo y sobre recursos para dejar de fumar.
  • Precios más altos para los cigarrillos y otros productos del tabaco que desaniman a los jóvenes a comenzar a usarlos y que alientan a los fumadores adultos a dejar de hacerlo.
  • Tratamientos para dejar de fumar de bajo costo que están disponibles para las personas que desean dejar de fumar.
  • Programas que ayudan a integrar los esfuerzos de control del tabaquismo a los entornos médicos, comerciales, educativos y de salud pública, y que alcanzan a los grupos de personas que de otra manera no estarían expuestas a las iniciativas de control del tabaquismo.

En los Estados Unidos el consumo de cigarrillos está disminuyendo. Sin embargo, el uso de otros productos del tabaco no ha cambiado o ha aumentado en años recientes. Las disparidades en el uso del tabaco también existen a lo largo de los grupos poblacionales. La buena noticia es que sabemos qué es lo que funciona. El progreso para reducir el uso del tabaco en los Estados Unidos puede acelerarse de las siguientes maneras:

  • Extender las medidas de protección de espacios cerrados libres de humo al 100 % de la población de los EE. UU.
  • Aumentar el precio de los productos del tabaco, a fin de prevenir que los jóvenes empiecen a usarlos y alentar a los fumadores a dejar de hacerlo.
  • Ampliar las campañas nacionales en los medios de comunicación para que los anuncios se emitan con más frecuencia y durante más tiempo.
  • Ayudar a los fumadores a dejar el hábito al proporcionar recursos para dejar de fumar que sean inmediatamente accesibles y de bajo costo, y aumentar el conocimiento de estos recursos.
  • Financiar completamente programas de control del tabaco integrales para todo el estado a los niveles recomendados por los CDC.
  • Expandir los esfuerzos de vigilancia para el control, la investigación y la evaluación del tabaquismo.

La implementación de estas estrategias tiene el potencial de salvar millones de vidas en las décadas venideras y de evitar que millones de personas sufran los efectos dañinos del tabaquismo.

Recursos para dejar de fumar

Los siguientes sitios web tienen información útil para los fumadores que quieran dejar el hábito y que estén buscando ayuda:

  • El sitio web con la sección “Estoy listo para dejar de fumar” de la campaña Consejos de exfumadoresTM de los CDC contiene información práctica, basada en la evidencia sobre la cesación del tabaquismo y recursos para los fumadores que están interesados en dejar el hábito.
  • El sitio web espanol.smokefree.gov, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), ofrece información práctica, basada en la evidencia y asistencia profesional para ayudar a los adultos que están tratando de dejar de fumar.
  • Smokefree Women* (Mujeres que no fuman) es un sitio web del NCI que ofrece información práctica, basada en la evidencia, sobre un programa para dejar de fumar adaptado a las necesidades específicas de la mujer.
  • Smokefree Teen* (Adolescentes que no fuman) es un sitio web del NCI dedicado a ayudar a los adolescentes a dejar de fumar.
  • espanol.smokefree.gov es un sitio web del NCI en español con enfoques basados en la evidencia para dejar de fumar.
  • Quit Tobacco* (Deje el tabaco) es un sitio web sobre la cesación del tabaquismo, patrocinado por el Departamento de Defensa, para el personal militar y sus familias.
  • BeTobaccoFree.gov (en inglés) es un sitio web integral mantenido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que proporciona acceso a información sobre el tabaquismo de todas las agencias del HHS.

Recursos mundiales de control del tabaco

*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here