Además, se elaboró un manual en español y awajún para facilitar el uso de esta nueva tecnología.

El agua de lluvia para el consumo humano es un insumo para producir agua potable en zonas como la selva, donde las fuentes de aguas superficiales (como las de una quebrada), así como las fuentes de agua subterránea existentes están altamente contaminadas. Un equipo de investigadores en Amazonas (Perú) ha desarrollado un prototipo de sistema de potabilización del agua de lluvia para obtener agua apta para el consumo humano por parte de las comunidades nativas de Yahuahua y Tunants del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) dio a conocer los resultados del proyecto titulado “Prototipo de sistema de potabilización del agua de lluvia en comunidades nativas del departamento de Amazonas”, que fue liderado por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), en alianza con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

¿Cómo funciona el sistema de potabilización de agua de lluvia?

El equipo de investigación diseñó e instaló un prototipo del sistema de potabilización de agua durante un año con el fin de recolectar datos de pluviómetros instalados en el área de estudio, además de calcular la demanda mensual, el volumen de captación, la cosecha, su conducción y la capacidad de almacenamiento en beneficio de las comunidades.

“Hemos demostrado que nuestro prototipo de sistema de potabilización del agua de lluvia permite obtener agua para consumo humano para las comunidades nativas de Yahuahua y Tunants en el Anexo Urakusa, Nieva, Condorcanqui, Amazonas”, señaló el doctor Edwin Adolfo Díaz Ortiz, investigador principal del proyecto.
Los investigadores también trabajaron un manual de lineamientos y estrategias para el aprovechamiento del agua de lluvia en comunidades nativas, que está disponible en español y awajún.

Con información de: Andina e Hindawi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here