Gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

Se emplearon algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

Y estos son los factores

Una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

Una segunda conclusión, otro predictor importante es el nivel de intimidad: «esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres».

Y los otros tres «predictores específicos a la relación» son: el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

El amor no figura en estos cinco factores. Y no es que el amor no importe sino que es esencialmente lo que estábamos buscando.

Los juicios (y prejuicios) afectan una relación

«Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción«, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

Conclusión:

Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE UU) y uno de los investigadores, advierte que el haber identificado estos «predictores» no quiere decir que puedan prever el futuro de la relación. «No somos adivinos, pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente», concluye.

Con información de BBC Mundo y 20 Minutos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here