El 05 de abril de 1819 nace la idea de libertad en Supe y también nace la leyenda del TAMAL SUPANO.

965total visits.

En los archivos históricos de Jorge Basadre se encuentra un relato muy interesante sobre el origen del Tamal Supano; esto se centra durante la campaña del almirante Thomas Cochrane que tenía una fuerza de 500 infantes del batallón Nº 4 de Chile y 100 soldados de caballería al mando del teniente coronel Guillermo Miller.

La historia relata que en la madrugada del 5 de abril de 1819, llega Thomas Cochrane a Supe antiguo, y al avistar que un grupo de Supanos se encontraba reunidos alrededor de una fogata entre los que se encontraban Francisco Vidal, el cacique José Castillo, Andrés Reyes, Manuel Villanueva, Cayetano Requena, Juan Franco, Juan de Aranda, Juan Fonseca, Pedro Sayán, Doroteo de los Santos, Manuel José Núñez, el padre Riquelme y el zambo Luis Risco. Todos ellos, recuperando fuerzas con un estupendo café, unos panes y un pure de maíz sancochado con chancho y que era colocado en los panes, a lo cual ellos le decían Pure de Maiz.

La historia señala que, al ver Thomas Cochrane esta escena y el entusiasmo de la gente de Supe, envía a su secretario Antonio Álvarez Jonte a preguntar a este grupo de supanos la situación en las que están; como lo relata William Bennet Stevenson, que fue testigo de ese episodio; la particularidad del secretario de Lord Cochrane que era un poco gago y pregunta lo siguiente: “…dice mi Lord cual es la situación de las autoridades realistas de la zona; y un joven Francisco Vidal responde enérgicamente “ESTA MAL, ESTAMOS FORTALECIDOS MI COMANDANTE”. Con esta respuesta Antonio Álvarez Jonte dentro de su tartamudez le regresa el mensaje a Thomas Cochrane y le dice lo siguiente: “MI LORD, UN VALIENTE SOLDADO DE NOMBRE FRANCISCO VIDAL, QUIEN ESTA TOMANDO DESAYUNO ME DICE QUE ES TAMAL Y ESTAN FORTALECIDOS”.

Asombrado Thomas Cochrane, por la respuesta de optimismo recibido, se acercó al grupo de valientes Supanos, agarro un Pan y lo unto con el pure de Maiz y dijo: … ES CIERTO, EL TAMAL SUPANO LE DA FORTALEZA A SUS VALIENTES SOLDADOS”.

De inmediato ordeno que se hiciera TAMAL SUPANO y fueron a la hacienda de San Nicolas a traer maíz y preparar este rico potaje para toda la expedición de Lord Crochrane. Sobre este suceso, que está registrado en una carta en la sala de los reyes en España, el virrey Joaquin de la Plazuela informo al Rey que los Supanos eran valientes y patriotas porque comían un RICO TAMAL SUPANO. Puesto que ese dia reunidos todos en cabildo abierto, tomaron partido por la independencia, apresaron al alcalde y al gobernador y se declararon independientes.

Esa fecha memorable del 05 de abril de 1819 como lo registra William Bennet Stevenson, en su discurso triunfal de Lord Crochrane dice “Hoy, no solo nace la idea de libertad y el sueño de la independencia en Supe, y ese espíritu patriótico y libertario que les da fortaleza se centra en el TAMAL SUPANO.

La leyenda cuenta, que esto Lord Crochrane lo traslado lo del TAMAL SUPANO al General San Martin y este lo probó y quedo encantado y que el día que proclama la independencia su desayuno fue con TAMAL SUPANO. Eso lo escribió su ayudante de campo del gran argentino, don James Paroissien, quien además deja sus impresiones sobre el espíritu patriótico de los Supanos.

Como un grupo de Supanos capturaron a 500 caballos y 150 prisioneros con su armamento, GRACIAS AL TAMAL SUPANO, esa es otra historia.

Tomado del Facebook de: Marco Antonio Díaz Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here