Las ballenas son mamíferos acuáticos. Uno de los principales motivos por los que las ballenas salen a la superficie es para poder respirar.

¿Cómo respiran las ballenas?

Todas las ballenas respiran por sus orificios nasales, estos orificios reciben el nombre de espiráculos.

Estos orificios le permiten al animal reconocer si se encuentra fuera del agua y se sitúan en la parte superior de la cabeza. Tú tiene los orificios nasales en la cara, las ballenas los tienen sobre la cabeza.

Esta ubicación de los espiráculos les permite a las ballenas respirar sin ningún esfuerzo, y de esta manera pueden permanecer en la superficie del océano y captando el oxígeno que necesitan para vivir.

Los espiráculos aparecen recubiertos por una membrana que actúa a modo de válvula. Cuando loa ballena se sumerge se cierra esta válvula impidiendo la entrada de agua.

Asimismo, los orificios nasales no están conectados con la boca del animal, esto significa que las ballenas no son capaces de respirar por la boca. De esta forma tienen asegurado un proceso de alimentación independiente del de respiración, por lo que no les llega agua a los pulmones mientras están comiendo.

Las ballenas necesitan oxígeno, pero también expulsan dióxido de carbono, y es en este momento, en la exhalación, que las ballenas expulsan el dióxido de carbono y podemos ver en la superficie torrentes de agua que emergen desde los espiráculos de las ballenas en forma de columnas de agua y aire.

Cuando una ballena sale a la superficie toma aire, y luego estar hasta una hora debajo del agua. Y luego tiene que salir a respirar de nuevo. Y así debe hacerlo hora tras hora. Entonces, ¿las ballenas nunca duermen?

Pues, la verdad, es bien difícil dormir si tienes que salir a respirar cada hora. Pero sí, las ballenas si pueden dormir, y lo hacen de la siguiente manera: dividen su cerebro en dos partes iguales, y mientras una de las partes duerme la otra mitad está alerta para avisar a la ballena de que ya es momento de salir a respirar, ¡sorprendente!

Con información de: Ecología Verde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here