Un estudio sobre el ADN de los perros ha revelado que ellos son nuestros amigos más cercanos y también los más antiguos.

Los análisis han revelado que la domesticación del perro pudo haber ocurrido hace unos 11.000 años, al final de la Edad del Hielo.

Esto confirma que el perro fue el primer animal domesticado, antes que cualquier otra especie.

El perro cantor de Nueva Guinea es un representante de un linaje que se encuentra en perros en Asia y Oceanía. Los cinco linajes son: “neolítico del Levante, mesolítico de Carelia, mesolítico del Lago Baikal, América antigua y el perro cantor de Nueva Guinea

El perro, el primer animal doméstico

Se cree que los perros evolucionaron de los lobos, que se aventuraron dentro de campamentos humanos tal vez en busca de comida.

Pontus Skoglund, coautor del estudio y miembro del Laboratorio de Genomas Antiguos del Instituto Crick de Londres, manifiesta: «Nuestra relación con los perros es algo único, bastante particular. Cuando la humanidad todavía era cazadora-recolectora, se domesticó a lo que no era sino un animal salvaje carnívoro. Los lobos siguen siendo bastante temidos y amenazantes en muchas partes del mundo».

«La pregunta es, ¿por qué lo hicieron? ¿Cómo lograron domesticarlos?», agregó.

¿Y los gatos?

Los gatos, probablemente se convirtieron en nuestras mascotas cuando los humanos comenzaron su actividad agrícola, hace unos 6.000 años. Los gatos fueron usados para controlar plagas como las ratas, que llegaron por la basura generada en los asentamientos más densamente poblados.

Esto coloca su domesticación en cunas de la agricultura como el Oriente cercano.

«Para los perros, casi podría haber sido en cualquier lugar: la fría Siberia, el cálido Cercano Oriente, el sudeste asiático, las montañas de América. Todas estas son posibilidades que contemplamos», explicó Pontus Skoglund.

Con información de La Vanguardia, Clarín y BBC Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here