Guillain Barré: ¿Cuánto cuesta el tratamiento para pacientes con este síndrome?

El Ministerio de Salud garantiza el tratamiento gratuito para los pacientes el Síndrome de Guillain-Barré. Como es costoso, por el momento los  afectados cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Se requiere en promedio de 32 mil 500 soles para atender a cada persona afectada por el síndrome Guillain Barré, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Dos tratamientos

«Lo bueno de este síndrome es que sí hay tratamiento, si actuamos oportunamente y si vamos a un centro de salud«, sostuvo en RPP Noticias, la ministra, Zulema Tomás. 

La titular del sector, resaltó que los hospitales del Minsa ya contaban con la inmunoglobulina, el medicamento adecuado para el tratamiento de este síndrome, y que debido al aumento de casos se declaró el estado de emergencia, y se ha comprado insumos que permiten dar el tratamiento adecuado.

“Hemos podido comprar los insumos directamente. La declaratoria de emergencia ha permitido agilizar los procesos”, señaló. 

El Decreto Supremo N° 013-2019-SA, publicado en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que el Minsa cuenta con una partida presupuestal de seis millones 740 mil soles para financiar la atención de la emergencia sanitaria.

Presupuesto para el tratamiento

Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades del Minsa, destacó que el tratamiento dura 5 días en promedio, sumado a los días del proceso de rehabilitación.

«Mientras más rápido sea el tratamiento más rápida es la recuperación», sostuvo.

Añadió que ante el aumento de casos en el país, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, a los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima para agilizar las compras de medicamentos para los tratamientos del síndrome de Guillain Barré.

«Cada ampolla en el mercado está entre 1,200 a 1,300 soles, y un tratamiento requiere de un mínimo de 25 ampollas, la alternativa es plasmaféresis», detalló. La plasmaféresis consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre. 

Otro tratamiento   El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, informó que el tratamiento del síndrome Guillain Barré con ampollas de inmunoglobulina cuesta 39,200 soles, ya que cada paciente requiere de siete ampollas por día.

En el segundo tratamiento los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos. 


Fuente: RPP (Perú) 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here