En promedio hubo una caída de 68% en más de 20.000 poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces desde 1970, según el informe.

Las poblaciones de especies salvajes registraron una caída de más de dos tercios en menos de 50 años, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés.

Este «descenso catastrófico» no muestra señales de disminuir según el documento Planeta Vivo 2020, que es un exhaustivo estudio actualizado cada dos años de las tendencias de la biodiversidad y la salud del planeta.

Las poblaciones de especies salvajes «están en caída libre», mientras seguimos destruyendo bosques, diezmando hábitats y agotando la vida marina con la sobrepesca, advirtió Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF.

Las cifras

Los científicos constataron que en promedio hubo una caída de 68% en más de 20.000 poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces desde 1970.

América Latina

Las caídas más grandes registradas por el informe fueron en áreas tropicales. El mayor descenso tuvo lugar en América Latina y el Caribe con un 94% de reducción en poblaciones salvajes en promedio, incluyendo reptiles, anfibios y aves.

Por otra parte, un panel intergubernamental de científicos concluyó en 2019 que un millón de especies (500.000 de animales y plantas y 500.000 de insectos) están en peligro de extinguirse, algunas en pocas décadas.

¿Se puede revertir este declive?

Los datos también fueron usados para alimentar modelos computarizados que indican qué debe hacerse para revertir el declive.

Estudios publicados en la revista Nature muestran que para comenzar a reducir la caída de especies salvajes debemos transformar cómo producimos y consumimos alimentos, reducir el desperdicio de comida y optar por alimentos con un menor impacto ambiental.

Georgina Mace, profesora de biodiversidad y ecosistemas en University College London, UCL, dijo que las medidas de conservación por si solas no son suficientes para «cambiar la curva de la pérdida de biodiversidad».

«También se requerirán acciones de otros sectores. La producción de alimentos es particularmente importante, tanto del lado de los productores como de los consumidores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here