La primera mujer científica de la cual se tienen referencias.

Muchas referencias apuntan a que la médica egipcia Merit Ptah fue la primera mujer científica de cuyo nombre existe registro. Ella vivó en torno al año 2.700 a. C., lo que la situaría en la Dinastía II, en el Período Arcaico del Antiguo Egipto.

Pero las referencias son confusas: algunas hablan de una presunta inscripción en una tumba del Valle de los Reyes, pero este lugar no comenzó a utilizarse como necrópolis hasta el siglo XVI a. C., unos 1.200 años después.

Es más plausible otra versión que la sitúa en la necrópolis de Saqqara, cercana a la antigua Menfis y que sí sirvió como lugar de enterramiento desde la Dinastía I.

Además, Merit Ptah no era algo raro a su época; las mujeres practicaban la medicina en el antiguo Egipto, y muchas de ellas en la especialidad de obstetricia. Tal vez el nombre de Merit Ptah se conservó porque su hijo fue sumo sacerdote y dejó referencia escrita a ella como “jefa de médicos”.

Por las fechas, Merit Ptah rivaliza en antigüedad con Imhotep, el polímata que diseñó la pirámide escalonada de Saqqara y al que a menudo se considera el primer científico con nombre conocido. Este título símbólico podría reclamarse para Merit Ptah, cuyo nombre hoy designa un cráter de impacto en Venus.

Con información de: Opern Mind

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here