¿Podremos, algún día, hacer un backup de nuestro cerebro?

Sí, si podremos, y eso sucederá cuando las máquinas sean más más inteligentes que los humanos.

Y esto sucederá en el año 2045, según Ray Kurzweil.

¿Y quién es Ray Kurzweil?

Ray Kurzweil, conocido como el Nostradamus del siglo XXI, y considerado cono la autoridad número 1 en inteligencia artificial escribío dos libros: «La Era de las máquinas inteligentes» (1990) y «La Era de las Máquinas Espirituals» (1999), en estos libros aparecían muchas profecías que se han ido cumpliendo.

Veamos algunas de estas «profecías»:

a) Vaticinó que en 1998 una computadora vencería a un campeón mundial de ajedrez. Y en 1996 una supercomputadora de IBM, la Deeep Blue, derrotó a Gary Kasparov. Deeep Blue podía calcular más de dos millones de posiciones por segundo.

b) Anticipó que en el año 2000 los seres humanos podrían caminar con prótesis tecnológicas, esto, hoy en día, ya es una realidad.

c) También predijo que en el 2010 las computadoras estarían respondiendo preguntas de manera inalámbrica. Algo que, como todos sabemos, se ha cumplido.

d) Asimismo, Ray Kurzweil predice que en la década del 2020 se curarán casi todas las enfermedades humanas gracias a los nano robots. Cientos, o quizá miles, de robots microscópicos ingresarána  tu organismo para librarte de las enfermedades. Un ejército de nanorobots limpiará tus arterias de colesterol. ¿Tienes dólor en la espalda? ¡No hay problema! Un ejército de nanorobots se encargará de los nervios de esa zona para que el dolor desaparezca. Gracias a los nanorobots se mejorará nuestro sistema inmunológico y podremos derrotar todas las enfermedades, incluso el cáncer. Y viviremos muchos, muchos más años. Los científicos más radicales afirman inclusive que la muerte es una enfermedad, y que podremos derrotar a la muerte, lo que significaría que podríamos llegar a ser inmortales, ¿crees tú que en futuro próximo llegaremos a ser inmortales?

e) También en la década del 2020 los vehículos sin conductor se habrán vuelto más seguros que los autos con chofer. Y es más, se prohibirá manejar en las autopistas para darle más fluidez al tráfico y mejorar la seguridad. Según Kurzweil, a más tardar en el año 2029 estaremos rodeados de taxis voladores como en la película «El Quinto Elemento» o «Blade Runner»

f) En el 2029 una computadora será capaza de superar el test de Turing. Esto significa que las computadoras tendrán inteligencia a nivel humano. Sí: las computadoras y las máquinas llegarán a ser tan inteligentes como nosotros.


g) En 2040 se creará la niebla útil, un material inteligente con el cual se podrá producir cualquier objeto. Se podrá imprimir casi cualquier cosa.

En la actualidad ya se pueden imprimir prótesis para manos y piernas, y también se pueden iprimir casas y hasta puentes. Imagínate, si deseas un cenicero o un reloj de pared, lo podrás imprimir cpon el color y diseño que tu quieras. También se podrán imprimir las partes de un misil, un tanque de guerra y un avión de combate, sí, se podrán imprimir topdas las partes y luego se podrán armar, como si fuera un juego de Lego. ¿Llegará un momento en la que se podrá imprimir alimentos? ¿Tú qué crees? Dejame tus idas en los comentarios.

h) En el año 2045 podremos conectar nuestro cerebro a la nube y ampliaremos nuestra inteligencia a una capacidad 10 000 veces mayor que las nuestros smartphones. Y eso no es todo, podremos hacer un backup, o copia de seguridad de todos nuestros pensamientos. ¡Alucinante!

Todos, sí, TODOS tus pensamientos de toda tu vida se podrán almacenar, ya no tendrás necesidad de recordar porque todas tus vivencias e ideas estarán guardados en la nube.  Podrás observar tu parto, tus primeros pasos y todas las clases que llevaste en todas las escuelas a las que asististe. 

Y podrás aprender muchas cosas en poco tiempo. Como en la película Matrix, cuando Neo dice: «Ya sé Kung Fu».

i) Y también en el 2045 la inteligencia artificial superará a la inteligencia humana. Estas computadoras se podrán implantar en nuestros cerebros con lo que nuestra inteligencia se podrá expandir a límites inimaginables.

Además, en el año 2045 las computadoras serán tan inteligentes que podrán diseñar y construir otras máquinas.

j) De los cuerpos robóticos a los cuerpos virtuales. Si nuestra mente puede ser subida a alguna computadora y la realidad virtual es totalmente envolvente, entonces no cabe duda que nuestros cuerpos van a ser virtuales, también.

“Los cuerpos virtuales serán tan detallados y convincentes como cuerpos reales», dice Kurzweil. “Nosotros necesitamos un cuerpo, nuestra inteligencia está dirigida hacia un cuerpo, pero no tiene por qué ser un cuerpo frágil, biológico que esté sujeto a todo tipo de fallos”. Con tu mente en la nube se podría reemplazar tu cuerpo de carne y hueso por un cuerpo de metal: un cyborg o un robot.

Inclusive ya no necesitariamos un cuerpo, porque seremos capaces de cambiar nuestro cuerpo virtual, tal y como lo hacemos actualmente con los videojuegos. En otras palabras, si tu mente está en una computadora ya no tendrías necesidad de un cuerpo, podrías elegir vivir con un cuerpo virtual: tú mente y tú cuerpo vivirían en una computadora. ¡Y esto si es verdaderamente alucinante!

Las computadoras podrían llegra a dominarnos

Y si las computadoras son más inteligentes que nosotros los humanos, ¿podrán dominarnos algún día? Es una pregunta que parece de ciencia ficción, pero es un temor real para Stephen Hawking, Elon Musk y Bill Gates.

¿Si un software llegará a ser más inteligente que nosotros podría empezar a dominarnos?

Al parecer las nuevas tecnologías no dominarán al hombre, serán aquellas personas que produzcan las nuevas tecnologías las que dominarán a la Humanidad.


La Universidad de la Singularidad

Ray Kurzwel ccreó en el 2008 la Universidad de la Singularidad, con el apoyo de Google y la NASA, esta universidad tiene como meta, nada más y nada menos, que emplear la tecnología para buscar soluciones a los principales problemas de la Humanidad.

Y, hasta la eha, ya han brindado 4 soluciones:

a) Vivienda: se podrán construir viviendas ultralivianas tanto en la Tierra como en la Luna y en Marte con impresoras 3D.

b) Hambre: se podrá combatir el hambre creando un polvo nutricional que se agregará a los alimentos, este polvo se elaborará con las cáscaras y pepas de frutas.

c) Epidemias: han ceado mapas virtuales con los cuales es ya posible predecir la aparición y la evolución de enfermedades en todo el planeta.

d) Vestido: se podrán crear prendas de cuero sin obtener el cuero de animales, para ello se cultivará colágeno para producir cuero natural.

Sin duda alguna, el estudio del cerebro, y la manera de potenciar sus posibilidades, acapararán gran parte de la agenda científica durante este siglo XXI.

Para finalizar…

Y si todo esto parece de ciencia ficción, pues espera a escuchar lo que podría venir después, sí, Ray Kurzweil se atreve a seguir profetizando. Y esto es lo que nos dice:

Luego del 2045 ya no habría temor de que las máquinas inteligentes nos lleguen a dominar, porque nostros mismos ya seremos máquinas. El siguiente paso será colonizar con nanorobots todos los planetas, satélites y asteroides; los colonizaremos y los conectaremos a internet.

Para el 2099 la inteligencia humana, en formato virtual, habría llegado a todos los cofines del Universo. Y se podrán construir máquinas del tamaño de un planeta, como la Estrella de la Muerte, de Star Wars. Para soñar, y para meditar.

Fuentes:

La Información

La ciencia me encanta 

Sophimania

BBC Mundo

Vix

Ferrovial
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here